De BEST BUY a BEST BYE

Las razones que obligan a BEST BUY a retirar sus más de 40 sucursales en México son muy simples, visibles y hasta esperadas; y no; nada que ver con los aires socialistas-comunistas que muchos insisten en esgrimir forzadamente (por cierto los ven en todo por la mañana, la tarde y el anochecer).


Las empresas buscan negocios; negocios que tienen una sola lógica: ganancias (que normalmente las obtienen bajando sus costos de producción). Si dichas y genuinas ganancias se reducen, los concejos de administración levarán anclas y partirán en busca de oportunidades en otros lugares. Las empresas buscan negocios; negocios que tienen una sola lógica: ganancias.


Despedidas como estas no son nuevas ni producto del actual gobierno; y tengo un buen ejemplo que lo demuestra:


Carrefour llegó a México en 1994 producto del TLCAN pero tan solo 11 años después se retiró al no ver en nuestro país los raudales de dinero que esperaba (y no gobernaba "el dictador").

Es decir, las empresas viven en busca de ganancias y los capitales no tienen nacionalidad.


BEST BUY se va del país por la caída en sus ganancias a causa de 3 frentes que rápidamente detecto:


1. COMPETENCIA

Durante años, BEST BUY vio surgir competidores por todos lados y desde luego, jamás hizo nada. Tiendas departamentales no especializadas en electrónica (Liverpool, Sears, etc.) fueron capaces de ganarle terreno un día sí y otro también; vía promociones, meses sin intereses y demás estrategias de marketing y promoción.


2. NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO

La llegada de las tiendas en línea significaron un reto para las más grandes empresas del mundo; algunas no han sabido (ni sabrán) cómo implementar eficientemente un portal de ventas y entrega a domicilio y BEST BUY no fue la excepción. Por cierto si haces un pedido hoy a COSTCO vía on line te llega todo a través de varias entregas a lo largo de una semana; de ese tamaño es la ceguera.


Sólo Amazon ha sido capaz de vencer todos los obstáculos en la navegación, la compra, la entrega y/o la eventual devolución para hacerlo en pocas horas. Amazon rebasó a BEST BUY (y a otros) por el carril derecho y nunca tomaron nota. Hoy en día en México no existe - ni en EUA - una razón para comprar en BEST BUY vía on line por encima de Amazon.


3. SERVICIO

Este punto es el más simple ya que sí dependía de BEST BUY: dar un buen servicio. Solo hace falta asomarse 30 segundos a los comentarios de sus redes sociales para constatar que existen hordas de clientes molestos por el trato en las sucursales. A muchas empresas les urge capacitar a sus empleados en torno al buen servicio. ¿Será que al no ser tangible, las empresas no son conscientes de que el buen servicio sí importa?. En fin.


Finalmente no debemos olvidar que, desde luego, el golpe que le propinó COVID-19 fue duro pero no más fuerte que a sus competidores (que no están pensando en irse). Digamos que las cosas en BEST BUY ya andaban mal y el COVID-19 solo vino a acelerar su salida.

BEST BUY no va a quebrar por irse de México, ni México perderá su grado de inversión en el mundo por su partida; es un asunto doméstico de la marca; no hay nada extra por más que, forzadamente, se pretenda endilgarle el tema al gobierno en turno.

En fin.

184 vistas0 comentarios

© 2020 Alan Quiroz.

All Rights Reserved.

Versión 13.0

México Estudio de Diseño

linkedin.png
instagram.png
art.png
facebook.png