¿Y las reservas de oro, apá?

En la bóveda central de Banxico casi no hay oro. Una mala noticia porque significa que ese escudo financiero de México sigue en posesión de un banco central extranjero.


Ya se fue Agustín Carstens, ya asumió su cargo el nuevo gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, pero no se ha mencionado el tema. Desde octubre de 2016, el Banco de México dio a conocer que 98.95 por ciento de sus reservas de oro se encuentran resguardadas en Reino Unido, 0.0004 por ciento en el Banco de la Reserva Federal en Estados Unidos, y el restante 1.05 por ciento en México. ¿Cuál es su valor? Mas de 4 mil millones de dólares. El dueño del oro es el pueblo mexicano, es parte de la reserva internacional.¿Cuál es la razón por la cual la mayor parte se encuentra fuera del país? Guillermo Barba, experto en mercados de oro y plata, explica que una de las principales razones por la cual las reservas siguen bajo el resguardo del Banco de Londres es la confianza que el Banco de México tiene depositada en esa institución.

Entonces, ¿si estuvieran en México no estarían seguras?

En relación con el número de lingotes resguardados por el Banco de Londres, sólo 7 mil 265 se encuentran en cuentas asignadas, esto se refiere al número de lingotes identificados con número de serie como garantía de su pertenencia al Banco de México. “Las cuentas no asignadas son aquellas en las que al ‘propietario’ no se le han fijado los lingotes que específicamente le corresponden. Se trata de simples ‘derechos’ a una cierta cantidad de oro, nada más. Es por eso que el Banco de México no pudo decirnos cuántos lingotes poseía en este último caso, pues no es posible saberlo”, menciona Barba. El resguardo de los lingotes de oro en cuentas asignadas garantiza la disposición de las reservas en caso de que una crisis golpeara al sistema monetario internacional, pero no así las no asignadas.


Habrá que esperar qué decide el gobernador Díaz de León en relación con el tema. Importante sería un reporte completo. En resumen: el oro de México no está en el país y no puede contar con él ante una crisis en tanto no se sabe cuánto es. Y aún hay quienes juran que extrañarán a Agustin Carstens y quienes llaman genio a José Antonio Meade. Más info aquí: https://www.forbes.com.mx/banco-de-mexico-localiza-sus-reservas-de-oro-en-londres/

© 2020 Alan Quiroz.

All Rights Reserved.

Versión 13.0

México Estudio de Diseño

linkedin.png
instagram.png
art.png
facebook.png