top of page
iso-gray.png

Los mejores hijos de México.

Descansar un 5 de mayo es normal en México pero, ¿realmente sabemos cuál es la trascendencia, ya no del asueto sino de su relevancia y significado para el México de hoy? Veamos.

Antecedentes

1. Benito Juárez había suspendido el pago de la deuda externa por dos años. México estaba totalmente quebrado. Los pagos se reanudarían en 1863 algo que a Francia, Gran Bretaña y España no gustó.


2. Napoleón III declara a Maximiliano (su pariente) como líder absoluto de México y pretende cobrarse a la fuerza. Ordena la invasión de la capital, el ejército francés (lleno de Zuavos - considerados los mejores soldados de la época - mejor entrenados, mejor armados, mejor financiados-), ataca por Puebla pero se topa con el General Zaragoza, quien aún sabiendo que no podía ganar al ejército de Charles Latrille, se le enfrenta con valentía. Para las dos de la tarde de ese cinco de mayo los mexicanos habían dado cuenta de 476 franceses al tiempo que sólo caían 83 mexicanos. Francia emprende la retirada.


3. Zaragoza escribe un telegrama a Juárez: "Hoy el país se ha cubierto de gloria, nos hemos enfrentado al mejor ejército del mundo pero ellos se enfrentaron a los mejores hijos de México". (Este fragmento siempre me emociona).




Logros

1. Se consolidan las Leyes de Reforma (con todo lo que representan hoy en día).


2. Obtuvimos soberanía política y económica.


3. Juárez gana tiempo para ajusticiar a Maximiliano y para que Melchor Ocampo logre el reconocimiento de la presidencia juarista por EEUU.


4. Gracias a Zaragoza y su valiente ejército de 4700 hombres que pelearon contra un Goliat de 6048 hombres, hoy también tenemos patria; constitución y desde luego una identidad nacional.


Conclusiones

1. Que el 5 de mayo ya no signifique nada más que un día de descanso es cuestión de cada uno de nosotros.


2. Transmitamos a los pequeños el significado de una fecha como esta; de no hacerlo se olvidará y aquello que se olvida, siempre pero siempre, tiende a desaparecer.


Siéntanse felices y orgullosos de su 5 de Mayo, banda; nos lo ganamos.


Feliz día.

48 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page