top of page
iso-gray.png

La tormenta perfecta no llega hasta que llega.

Desde hace 2 años el Banco de México (Banxico) ha estado subastando dólares diariamente (pone a la venta billetes verdes con precio atractivo para que quienes estén interesados en adquirirlos lo hagan a buen precio).


El discurso oficial dice que es para tranquilizar a los mercados pero lo hacen aunque la cosa esté calmada aunque no haya “nerviosismo”; es decir, lo ha hecho con Trump o sin él. Todos los días subastan 200 millones de dólares de la reserva que ya está en 175,000 millones de dólares.


¿A qué velocidad baja nuestra reserva de dólares? Sólo en la primera semana de 2017, BANXICO vendió 2,000 millones de dólares, dinero que pasó a manos de SHCP.


Bloomberg y Financial Times señalaron ayer que “si BANXICO sigue vendiendo dólares para contener la caída del peso puede gastar las reservas del país y no precisamente cumplir su objetivo”. (sinembargo.mx - Redacción https://goo.gl/kiw1nN)

Hasta antes del pasado 31 de julio, México tenía un peso claramente flotante, con intervenciones mínimas del Banco de México. Ahora se trata de un peso flotante con una intervención significativa del banco central, lo que se conoce como flotación sucia. ¿Por qué lo hace?

La respuesta es simple; gana toneladas de dinero haciendo negocio con la venta de dichos dólares, lo cual además de violar la autonomía tan cacareada del BANXICO ( SHCP presiona para la venta ya que es ésta quien capitaliza las ganancias), no está dando los resultados esperados: todos los días sube el dólar y además bajan las reservas de divisas con las que contamos y que vamos a necesitar en el futuro.


¿Cuánto dinero ganó el gobierno con esta medida? Si suponemos que un dólar lo compró en 12 pesos hace tiempo, en este momento está ganando más de siete pesos a cada dólar subastado, (NOTA la subasta de hoy 12 de enero estuvo en 19.97 pesos por un dólar) es decir, recibió la nada despreciable cantidad de : 1,400 millones de pesos de beneficio en un solo día de venta.


Ahora, asumiendo un promedio de siete pesos de ganancia por dólar entre el día 1 y 31 de enero, el beneficio será de 43,400 millones de pesos (¡en 1 mes!*)”. Tomé el cálculo de Sergio Negrete, Dr. en Economía. Ex-funcionario del FMI. https://goo.gl/C4W7aF y actualicé cantidades. * Asumiendo que subaste 200 millones solamente.


Parece entonces que BANXICO quiere deshacerse de las reservas a como de lugar (ojo, incluso guarda los dólares que no se vendieron en la jornada diaria para el día siguiente re-subastarlos) y es la SHCP quien capta las ganancias para inyectarlas de forma directa a las arcas públicas con plena potestad de Enrique Peña Nieto y su insufrible secretario de hacienda José Antonio Meade.


Saca cuentas; ¿cuánto ingresará a las arcas de SHCP si el dólar llega a, como se estima, 30 pesos por billete verde?. Por ello afirmo que el dicho del gobierno, ese de “ahí viene el coco presupuestal si no subimos la gasolina”, son patrañas para las clases medias asustadizas y desinformadas.


Insisto, cuida tu trabajo, sé productivo, ahorra dinero, ahorra energía, compra oro (lo que puedas) y guárdalo bajo el colchón.

NOTA 1: Los datos de Negrete ya los actualicé tomando en cuenta que BANXICO compró en 12 pesos un dólar que hoy subasto en casi 20.


NOTA 2: Flotación del peso: significa que éste no debe ser afectado por la intervención del banco central, la oferta y la demanda deben hacer su trabajo y establecer su paridad con respecto del dólar.


NOTA 3: Escribiré en días próximos sobre quiénes compran esos dólares y sobre dónde quedó el dinero que, producto de excedentes petroleros, Felipe Calderón y Vicente Fox gozaron a manos llenas.

8 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page