La 4T y la Primera Ley de Newton.

SPOILER ALERT

Si eres odiador profesional de la 4T, si sólo lees los encabezados de las noticias, si tu modorra te impidió saber que la política no nació cuando AMLO ganó la elección presidencial, si compartes notas falsas (videos tóxicos sin firma por WhatsApp también aplican), si hasta cuando se te cae un libro; cae cerrado, si dices ser apolítico o apartidista pero sólo para ocultar (sin éxito) tu odio, tu xenofobia, tu racismo; si crees que eres patriota por usar pulseras y agitar banderitas; si cuando escribes en Facebook ni tú te entiendes y cada que "ezkrivez azi" exhibes el fracaso de tus profesoras de primaria; si no eres capaz de hilar una idea básica de forma clara contra tus adversarios políticos; si basas tu criterio político en alguien que lleva de nombre Chumel o le das like a dos que tres grupos de violencia de género llenos de racismo; sigue tu camino; no te gustará lo que leerás a continuación.


SPOILER ALERT II

Lo que leerás es mi opinión (recuerda: no existen opiniones buenas o malas, son solo la visión personal de alguien; por tanto NO ES OBJETIVA, los sujetos no pueden serlo); y soy honesto al aclararlo: SOY MILITANTE DE IZQUIERDA y creo (ejerzo) en la libertad, en la justicia y en la fraternidad; no solo me acuerdo de los pobres durante las elecciones, me importa y hago mucho por el ambiente, por las mujeres, por los jóvenes, por los viejos, por quienes se quedaron atrás; hago activismo desde los 12 años, he pasado por tantas filiaciones políticas que consideré útiles para transformar las cosas (FDN, PRD, RCP, CND, FAP, MORENA mas las que vengan) y practico mis ideales cotidianamente.


Y cuando hablo del gobierno lo hago en plural: "ganamos, gobernamos, hacemos" porque junto a millones de personas subí, bajé, grité, escribí, trabajé, informé, toqué puertas y piqué piedra para transformar al país; y hacerlo un poquito más habitable. Lo que hoy gozamos (gobierno, sentido común de época, discurso, mayoría parlamentaria, presupuesto, etc.) NOS LO GANAMOS, NADIE NOS LO REGALÓ. Y lo hicimos democrática y pacíficamente.


La 4T es nuestra creación; concepción de una parte importante de la sociedad; la 4T es de quienes teníamos la causa, el agravio, la historia, la tradición, la clase, el partido, el líder, el momento; y los usamos a favor.


LAST WARNING

Si llegaste hasta aquí y aún no sale espuma de tu boca ni sientes que los aires bolivarianos te llevan a mejor vida o te inundan las ganas de insultarme, descalificarme, etiquetarme o recurrir a la vieja confiable de decirme "chairo"; te doy la bienvenida a ti y a tus ideas distintas a las mías dentro de una discusión seria, al debate respetuoso y a la opinión adulta. Bienvenida la diferencia.



EMPECEMOS, PUES.


La Primera Ley de Newton reza: "un objeto permanecerá en reposo o con movimiento uniforme rectilíneo al menos que sobre él actúe una fuerza externa". Es decir, las cosas no se mueven por sí mismas; si queremos que transiten, debemos empujarlas. Y eso hicimos el 1 de julio del 2018.


A 365 días de que inició el actual gobierno y a 517 de haberle votado, sigo pensando que la 4T/MORENA es la mejor alternativa que México podía tener de cara a la segunda década del incipiente siglo XXI.


Expongo mis 5 porque:


PORQUE LOS CAMBIOS SIEMPRE SON BUENOS.

Veníamos de 40 años de lo mismo; de perder el rumbo, la esperanza, la expectativa y diría Juan Villoro: "Nada es mas desolador que la crisis de expectativas". Quienes gobernaron a México durante las últimas décadas se creyeron eternos como eternos creían a sus privilegios y si nos consideramos mínimamente demócratas, sabemos que era ya insostenible. El cambio es bueno, necesario; el cambio es incertidumbre, es riesgo pero ahí radica su valor.


PORQUE A LOS 9 AÑOS DEJÉ DE CREER EN LA MAGIA.

Nunca voté pensando que la nueva administración haría prestidigitación. Voté por un movimiento que nació del esfuerzo y de la lucha política; voté sabiendo que se enfrentaría a lo peor de un régimen que está podrido, que es violento, que está profundamente corrompido y provisto de un interés en no cambiar. Y sí, como sabrás, lleva tiempo. Fácil y rápido se limpia un baño o se le echa limón a una Maruchan. Cortar de raíz a la mala hierba es todo menos fácil o rápido. Es obvio, ¿cierto? Bien.


PORQUE VEO (Y VI) INDICIOS DE UNA TRANSFORMACIÓN REAL.

Por lo limitado de este espacio solo listaré algunos indicadores que me llegan al vuelo:


· La corrupción ya es delito grave.

· Ya hay revocación de mandato y juicio para el presidente.

· El gobierno mantiene disciplina fiscal.

· No se está financiando con deuda ni a proyectos ni a la manutención del gobierno.

· Se re-dirigió el gasto hacia la gente y no hacia el gobierno.

· Se apuesta por un país más inclusivo (nos habíamos olvidado de los indígenas, de los ancianos, de los discapacitados - solo recodábamos su existencia cuando veíamos sus rostros en las tarjetas del Teletón o las del Kilo de Ayuda).

· Hay una lucha real contra el robo al erario (huachicol, factureros, evasión fiscal, lavado de dinero y un vergonzoso etcétera).

· Se recortó el gasto superfluo (funcionarios ya no van a sus fiestas en helicópteros, ni los vástagos del presidente usan un avión presidencial como limusina de quinceañeras).

· Se re-ajustó la agenda internacional que nos planta con firmeza y dignidad frente el mundo (ojo: Trump no irrespeta a AMLO como sí lo hacía con EPN ¿por qué será?)

· Se invertirán casi 900 mil millones de pesos (4 puntos del PIB) en el proyecto de infraestructura más grande de la historia (los empresarios confían en el actual gobierno). Eso sucedió esta misma semana.

· Hay un plan estratégico en materia energética como nunca antes.

· Se abordan públicamente todos los temas de la agenda nacional desde las 7:00 a.m. diariamente.


PORQUE SÉ QUE LA PERFECCIÓN NO EXISTE.

Leí con atención el plan (plataforma electoral de MORENA) y al hacerlo encontré en él, solvencia, pragmatismo y mucho realismo en los planteamientos. También vi que mucho de lo ahí escrito no se podría realizar en el corto plazo; sea por algunas personas que ahí figuran o por otras que ya no están. Pero aún así, la mayoría de los puntos son posibles y sostenibles (muchos ya se implementaron). Otros que no sean viables no encontrarán apoyo en la base social que sostiene a este gobierno ni en en el Congreso que le construimos.


Y la prueba de que la perfección no existe es el propio AMLO quien dista mucho de serlo pero al mismo tiempo:


· Es un hombre que trabaja mas que tú y yo y que todos nuestros vecinos juntos.

· Es un hombre que se equivoca mucho pero sus errores son menos que sus aciertos (quienes votaron por él creyendo que Superman existe, me temo que el problema lo tienen ellos). Quienes no le votaron no pueden sentirse decepcionados. Nunca creyeron en él.

· Es un hombre austero, decente, letrado, patriota, parco, tozudo, atrabancado, nacionalista, idealista, sensible; como millones de mexicanos. AMLO me representa y por mucho. Le conozco, por cierto y a sus hijos.


¿Hay cosas que deberían corregirse? Claro. Varias. Muchas. Pero entendamos que es un proceso y veremos pronto dicha rectificación. Vamos, no llegas a ser presidente sin ser lo suficientemente necio para intentarlo 18 años pero lo suficientemente sabio para corregir tus errores que te impedían lograrlo antes.

AMLO no es Gandhi pero tampoco es Maduro (las dicotomías así de básicas sirven para explicarle a un niño una película pero se quedan cortas para explicar la coyuntura nacional mexicana) y eso quedó demostrado y fuera del debate (en tanto seguimos sin ser Yakarta) a pesar de algunos necios y despistados que siguen chapoteando en su ignorancia, sus prejuicios, su odio, su racismo o su amargura derivada de perder (por goliza) frente a quien consideran inferior a ellos. (Qué ironía: si AMLO es todo lo que sus odiadores piensan ¿cómo es que ese ser pequeño e insignificante les ganó?). En fin. Cuando un tonto toma un camino, el camino termina y el tonto sigue.


PORQUE LA VIDA NO ES LO QUE QUEREMOS SINO LO QUE PODEMOS.

Es verdad que existen muchas cosas por corregir en el actual gobierno:


1. Mejorar la comunicación social y evitar así la percepción de que nadie sabe nada.

2. Filtrar a saltimbanquis, trepadores, oportunistas, incompetentes y demás fauna que invitamos cuando el objetivo era ganar (elección 2018). Deberá venir una buena rasurada aunque en el proceso la selección natural está haciendo su trabajo (como en un empleo).

3. Escoger mejor sus batallas; no siempre se puede ser rijoso con todo el mundo.

4. Voltear más a las nuevas generaciones (algo se hace ya pero falta).

5. Evitar el sectarismo. La izquierda es verdaderamente limitada en la inclusión; somos (muchas veces) ese amigo cretino que cree saberlo todo; ese que sostiene su copa de coñac con una mano (meñique arriba incluido) y con la otra señala al mundo cuestionándole teóricamente sus acciones, logrando con esto que Gramsci se avergüence desde su tumba al ver cómo ignoramos que para mover algo primero debemos estar cerca de ese algo. Un paso a la vez, pues. En francés sería algo así como: Caminando y miando para no hacer charco.


A pesar de lo anterior hay:


·Plena separación de poderes (en el Congreso no obedecen mucho que digamos a AMLO a pesar de su mayoría que gracias a su figura ganó democráticamente).

· AMLO funciona al margen de MORENA (los mas viejos recordarán "la sana distancia" que aquí es real y tangible).

· Una federación (gobernadores) que recibió el mensaje popular de las urnas (a pesar de dos necios que por ahí siguen en el bajío) y que se apresta a darle vuelta a la página y construir un mejor México. Cosa que les reconocemos y aplaudimos.

· Una Suprema Corte que escuchó a la calle y viró a favor de todos.

Entre otras cosas.


CONCLUSIÓN

México a finales de este 2019 no es Dinamarca pero tampoco es Zimbabwe; es simplemente el México post-EPN, el México post-neoliberal, el México post-guerras sangrientas e inútiles de Calderón pero justamente por eso tenemos que seguir implementando el cambio (eso es la 4T pero se ha explicado poco y muy mal -culpa nuestra- y por tanto se ha entendido nada -culpa de los opositores-).


Escribiré algo rápido, simple y claro que explique qué carajo es eso de la 4T. Lo haré de forma que hasta Marko Cortés (presidente del PAN) lo entienda. Me esmeraré.


México será potencia económica, social, cultural, energética y lo será pronto; lo sé porque desde siempre nuestro país cuenta ya con dos de tres condiciones para ello:


1. Riqueza natural, territorio, clima. (Check).

2. Pueblo trabajador. (Check).


Pero le faltaba:

3. Un buen gobierno. (Tarea iniciada).


Por último diría: A todos nos conviene que el tercero no falle pero en el camino debemos exigirle informada, puntual y dignamente.


Feliz primer año, Cuatroteacheros. (se oye horrible pero qué se le hace).


PD. Todos al Zócalo este domingo 1 de diciembre; demostremos que AMLO es sólo la cabeza de un cuerpo con corazón fuerte, ágil, resistente y persistente y que no tiene ningún interés en dejar espacios a la oposición.


La calle es nuestra.


Nos la ganamos.



330 vistas2 comentarios

© 2020 Alan Quiroz.

All Rights Reserved.

Versión 13.0

México Estudio de Diseño

linkedin.png
instagram.png
facebook.png
art.png