Cultura Mainstream: cómo nacen los fenómenos de masas.

Libro básico para entender como funciona la industria del entretenimiento global.

Still de Avatar del director James Cameron


Sobre Cultura Mainstream del escritor, investigador y periodista francés Frédéric Martel; quisiera apuntar:


1. Es un texto obligado para comunicadores, diseñadores, Community Managers, creadores de contenido, editores y todo aquel que desee comprender a fondo cómo funciona la industria del entretenimiento y su agenda global.


2. Que es un libro bien sustentado en un estudio muy amplio de los medios globales y regionales, de los cabilderos, los industriales, los gobernantes y demás involucrados.


3. Que todo lo que llega a nuestros ojos y oídos fue cuidadosamente fabricado en un laboratorio; tenga éste cara de disquera, cadena de TV, editorial, noticiero o medio digital.


4. En EEUU, los encargados de la maquinaria de entretenimiento, entendieron bien que las invasiones no serían militares toda la vida en tanto pudieran crear contenidos que sometieran, dirigieran y diseñaran el sentido común de las sociedades modernas.



5. Que EEUU creó una fórmula exitosa para producir contenidos audiovisuales que lograron vender el sueño americano. Y vaya que lo lograron.


6. Ante el cambio en el ajedrez geopolítico y del surgimiento de nuevos protagonistas; EEUU verá mermada su cantera de entretenimiento: El caso ruso de The Guardians es sólo el principio. (https://goo.gl/Zl8A1K).


7. A pesar de la occidentofilia (si me permiten el término) del autor, logra equilibrar la crítica con la mayoría de los emisores analizados en su texto.


8. El Entertainment de EEUU es el referente por excelencia (en tanto posee una industria que le respalda y difunde) pero también pronto estará obligado a compartir su hegemonía con India, Arabia Saudita, Rusia y Japón, et. al.


9. EEUU hizo del Entertainment una estrategia de desarrollo a largo plazo y lo hizo excelentemente bien; una explicación podría surgir de haber fusionado totalmente a Hollywood con su gobierno: varios ex-secretarios de Estado dirigieron la MPAA. (www.mpaa.org).


10. Hoy Hollywood camina de la mano de Bollywood que si bien no tiene la misma escuela y por tanto la calidad técnica, ya tiene los mismos financieros e infraestructura.


11. Que Mainstream no es lo que está de moda sino aquello que es poderosamente hegemónico (en el sentido Gramsciano).



En fin, es un libro básico para entender cómo EEUU influye en todo lo que vemos, oímos y creemos. Un libro para entender cómo se crea el sentido común de la gente.


Un libro que es imprescindible para comprender los tiempos que vivimos y aquellos que se avecinan.

© 2020 Alan Quiroz.

All Rights Reserved.

Versión 13.0

México Estudio de Diseño

linkedin.png
instagram.png
art.png
facebook.png