Por qué Amazon encabeza la 4a Revolución Industrial.

A lo largo de los últimos años; Amazon®, la tienda liderada por Jeff Bezos, cobró tal relevancia que está a punto de convertirse en la marca mas valiosa del mundo; destronando a Apple del ranking en interbrand.com; lugar que la marca de Cupertino ostentó los últimos 8 años.


Pero ¿cuál es el secreto? ¿cuáles son las fortalezas que Amazon® de la mano de Bezos ostentan por encima de su competencia?


Aquí enlisto las más importantes que seguramente sufrirán adecuaciones o surgirán algunas más en el proceso.


1. Control del canal de distribución.Cuenta con CDPTs (Centros de Producto Terminado) propios, es decir, no cede a terceros ni el almacenaje ni el control de inventarios; lo hace directamente y con ello controla ese medio de producción.


2. Cuenta con el mejor buscador web del mundo. Es verdad que Google Search es un gran buscador, un buscador además con altos estándares en usabilidad y resultados pero Amazon® Search capta el 60% de las búsquedas durante una intención directa de compra, es decir; las personas que ya saben lo que necesitan: ropa, electrónicos o algo qué regalar en navidad, entran directo a amazon.com y realizan la búsqueda dentro del sitio. Este hecho relega a google.com al segundo lugar; para quienes no saben qué quieren aún.

3. Eficiencia en la distribución. Sus centros de distribución siempre están construidos de forma y en lugares estratégicos; siempre están a menos de 3 km de los aeropuertos, logrando así que el tiempo de entrega se reduzca dramáticamente.



4. Abatimiento de costos en la distribución. Ha sido muy controversial el hecho de que Amazon reduzca su personal para sustituirle con robots (recuerda además que recientemente Jeff Bezos compró Kiva Systems y Canvas Technology que fusionó para crear Amazon Robotics) que ahora fabricará por sí mismo. Ya no tendrá que pagar sueldos ni horas extras.


5. Diversificación del modelo. En tanto Amazon ya cuenta con una base amplia de clientes a quienes ha vendido Prime o algún producto (que implica contar con un Login y correo) les ofrece a precios preferenciales otros servicios digitales complementarios tales como Cloud Services, Storage Services, Kindle.



6. Una gran Estrategia de Branding. La marca de Seattle sabe que el consumo es detonado por la necesidad y en su caso, debido a un gran catálogo de productos, puede satisfacer miles de ellas pero no lo lograría si únicamente entregara rápido los productos demandados; en las oficinas centrales de Washington saben que hace falta prometer una idea para entregar así un beneficio emocional. Es por eso que la experiencia que el usuario vive al recibir su paquete debe ser completa. La caja entregada puntualmente y con una sonrisa en ella cumple en la realidad una gran promesa.



7. Innovación. Dado que Amazon quiere bajar costos y eficientes sus procesos, está por dar un siguiente paso: en 2021 despega el primer avión de Amazon Airlines (ya rompió el contrato con FEDEX) y comprará sus primeros 15 Boeing 737-800. Ya está en construcción su propio aeropuerto en Cincinnati con capacidad para 100 aviones.



Por otro lado, dentro de 7 años aproximadamente estrenará sus porta aviones para distribuir en medio oriente, lanzará sus plataformas flotantes para distribución y contará con un sistema anti-proyectiles que puedan afectar a su sistema de drones (estos últimos casos ya cuentan con una patente autorizada).


A su vez extenderá su influencia a tiendas no virtuales que distribuirán ropa y comida.


Para 2021 habrá más gente con Amazon Prime que con licencia para conducir.

Tal vez por eso es importante saber que una idea que no está respaldada por un modelo de negocio viable, por una estrategia de marca y comunicación; resultará difícil verla triunfar.


© 2020 Alan Quiroz.

All Rights Reserved.

Versión 13.0

México Estudio de Diseño

linkedin.png
instagram.png
facebook.png
art.png